viernes, 17 de febrero de 2012

Examen del cuello



Los examenes de cabeza y cuello deben completarse siempre dada la frecuencia con la que alguitas lesiones de cabeza, cara o cavidad bucal afectan a los ganglios linfaticos cervicales.
 Se requiere destreza para examinar el cuello, pues músculos, capas aponeuróticas, y estructuras cartilaginosas u oseas enmascaran signos físicos, y ellos mismos resultan de confundir procesos patológicos.
                                                              Inspeccíon




 Se empieza a examinar el cuello en busca de asimetria, hinchazon, pulsaciones, fistulas o limitaciones de movimientos. Si se extiende el cuello, sometiendo asi a tension el musculo esternocleidionmastoideo, el hueso hioides con sus hastas mayores, el cartilago tiroides, la traquea, la clavicula y las pulsaciones del bulbo carotideo y tercera porcion de la arteria subclavia.
                                                                  Palpacíon









La palpación se lleva a cabo desde el frente o desde atrás del paciente, lo importante es que ambos lados deben ser palpados y comparados. La cabeza debe inclinarse levemente hacia delante para relajar los tejidos blandos.


La palpación en busca de adenopatías debe ser sistemática y se recomienda seguir un orden: desde los linfonodos submentonianos hacia los submandibulares, luego a lo largo de esternocleidomastoídeo hasta el espacio supraclavicular, y desde ahí siguiendo el curso del nervio accesorio terminando en los grupos retroauricular y preauricular





La palpación de la glándula tiroides se realiza desde atrás del enfermo, con los pulgares afirmados debajo de la nuca y los dedos restantes sobre la región tiroidea en la cara anterior del cuello. Es útil ubicar la posición del cartílago cricoides, ya que inmediatamente bajo él se encuentra el istmo tiroideo. En esta posición se indica al enfermo que degluta mientras se intenta delimitar los lóbulos tiroideos. La glándula asciende con los movimientos deglutorios.

Finalmente debe palparse la tráquea, evaluar su movilidad en sentido lateral y su ubicación en la línea media (descartar desplazamientos).
Auscultacíon




 Puede llevarse a cabo la auscultación cuidadosa sobre las arterias subclavia, carotida externa y carotida interna. El soplo escuchado tanto sobre la la arteria subclavia como sobre la carotida primitiva suele ser transmitido desde una valvula aortica estenotica. El soplo aislado sobre una sola arteria indica estenosis localizada.



El bocio es el aumento de tamaño de la glandula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe. Existen varios tipos desde el punto de vista morfológico: bocio difuso, uninodular o multinodular. Según su tamaño se divide en los siguientes estados:
  • Estado 1: detectable a la palpación.
  • Estado 2: bocio palpable y visible con el cuello en hiperextensión.
  • Estado 3: visible con el cuello en posición normal.
  • Estado 4: bocio visible a distancia.
El bocio  puede asociarse a una función tiroidea normal (bocio normofuncionante), hipofunción, hiperfunción. Si el examen se efctua en la forma descrita, resulta relativamente fácil descubrir la hinchazón quística difusa de un bocio coloide, el nodulo aislado duro de un adenoma solitario, la glandula nodular irregular de un bocio adenomatoso , y la hipertrofia vascular blanda de la enfermedad de Graves- Basedow clásica.


Hipertiroidismo
Los signos del hipertioroidismo pueden ser tan manifiestos que resultan evidentes, o hallarse tan enmascarados que escapen a la atención  de quienes no sean clinicos muy experimentados. El signo principal del hipertiroidismo es el aumento de vascularizacion. Son clasicos el thrill palpable y el soplo audible.
La exoftalmia es un signo eventual. Generalmentebilateral, puede ser monolateral . Los diversos signos especiales asociados con exoftalmos depende de la posición anormal del globo ocular, pero no indica hipertiroidismo.


Examen de la boca y la faringe




La boca y la faringe cumplen varias funciones, ya que participa en:
  • la modulación de las palabras
  • la ingesta, masticación y deglución de alimentos
  • detección de sabores
  • a este nivel comienza la digestión de algunos alimentos (mediante procesos enzimáticos mediados por amilasas)
  • es posible respirar por esta vía cuando la nariz no lo permite.
En la boca se encuentra la lengua, los dientes, las encías. A continuación de ella, viene la faringe. Entre los dientes y la mucosa interna de las mejillas se identifica el vestíbulo. El techo de la boca está formada por el paladar duro y más atrás, el blando. Del borde del paladar blando cuelga la úvula. La lengua está recubierta por una gruesa membrana mucosa en la que se encuentran las papilas (responsables del gusto, tacto y detección de temperatura).
Las glándulas salivales son:
  • parótidas: ubicadas detrás del ángulo de la mandíbula y drenan en la cara interna de las mejillas por el conducto de Stenon, a la altura del 2º molar superior.
  • submandibulares: ubicadas en el piso de la boca y drenan por el conducto de Wharton, a cada lado del frenillo de la lengua.
  • sublinguales: ubicadas en el piso de la boca.

Examen de la boca y la faringe

Labios

Se examina su aspecto y simetría. Entre las posibles alteraciones, destacan:
  • aumento de volumen por edema (Ej.: reacciones alérgicas)
  • cambios de coloración (Ej.: palidez en anemia; cianosis en ambientes fríos, por poliglobulia o hipoxemia)
  • lesiones costrosas (Ej.: herpes simple)
  • si están inflamados, secos y agrietados (queilitis)
  • si existen "boqueras" (queilitis angular o estomatitis angular)
  • fisuras (Ej.: labio leporino)
  • lesiones pigmentadas (Ej.: síndrome de Peutz-Jeghers que se asocia a poliposis intestinal)
Se examina la humedad, el color y si existen lesiones:
  • xerostomía: sequedad bucal por poca producción de saliva
  • candidiasis bucal o muguet: infección por el hongo Candidaalbicans(se presentan múltiples lesiones blanquecinas)
  • aftas: son úlceras superficiales, habitualmente ovaladas, muy dolorosas, que están rodeadas por eritema y evolucionan frecuentemente en forma recurrente (aftas orales recurrentes)
  • inflamación de la desembocadura del conducto de Stenon en parotiditis infecciosa (paperas). En estos casos, además, la glándula duele y está aumentada de tamaño
  • melanoplaquias: son unas manchas híper pigmentadas que se encuentran en insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison)
  • leucoplaquias: son lesiones blanquecinas, planas, ligeramente elevadas, de aspecto áspero, que pueden ser precancerosas.
Conveniente fijarse si están todas las piezas dentales, si existen caries o prótesis (de la arcada superior o la inferior). Un paciente está desdentado o endentado si ha perdido sus dientes.
La mordida se refiere a la oclusión de los dientes. La forma cómo la persona mastica tiene directa relación con las fuerzas que se ejercen y esto repercute en las articulaciones tempero-mandibulares. Normalmente, los molares superiores deben apoyarse directamente sobre los inferiores, y los incisivos superiores deben quedar delante de los inferiores. El movimiento de abrir y cerrar la boca debe ser libre, sin dificultades. Las alteraciones de la mordida pueden llevar a un trastorno doloroso a nivel de las articulaciones tempero-mandibulares.

Encías

Se observa el aspecto, la coloración, si existe acumulación de sarro en el cuello de los dientes. La gingivitis es una inflamación de las encías. Algunos medicamentos, como la fenitoína, producen una hipertrofia de ellas. En cuadros hemorragíparos se ven hemorragias o petequias. Una línea azulnegruzca en el borde de la encía puede deberse a una intoxicación crónica por plomo o bismuto. En las gingivitis crónicas o periodontitis se encuentra inflamación y retracción de las encías, quedando a la vista parte de la raíz de los dientes.

Lengua.

Se debe observar el aspecto, el color, si existen lesiones, los movimientos y cómo protruye fuera de la boca. Normalmente la lengua presenta una capa blanquecina en su superficie (saburra), la que en cuadros febriles o por falta de aseo, es más abundante.
Existen dos variaciones del aspecto de la lengua que se consideran normales:
lengua geografica
  • lengua geográfica: se presentan zonas depapiladas (libres de papilas) en la superficie, pero en forma irregular, de modo que al mirarla impresiona como un “mapa” (alternan zonas lisas con otras papiladas)
  • lengua fisurada: se presentan fisuras profundas que son parte de la lengua y que no molestan ni duelen.
Otras alteraciones son:
glositis
  • glositis: es la inflamación de la lengua. Se aprecia roja y depapilada. Puede deberse a deficiencia de vitaminas (especialmente del complejo B)
  • en relación a uso de antibióticos, en forma muy ocasional, se puede presentar una coloración negruzca en el dorso de la lengua
  • se pueden encontrar úlceras, aftas, leucoplaquias
  • como parte del examen neurológico se examina la protrusión de la lengua y sus movimientos. En las parálisis del nervio hipogloso (XII par craneal), la lengua protruye hacia el lado del nervio paralizado. Esto se debe a la forma como se insertan los músculos de la lengua (al contraerse el lado sano, se desvía la lengua hacia el lado del nervio comprometido).
  • En enfermedades asociadas a denervación (por destrucción de unidades motoras) se pueden ver contracciones de fibras musculares (fasciculaciones) que dan un aspecto como una “bolsa de gusanos”.

Paladar

Entre las alteraciones del paladar duro, destacan:
  • hendidura en el paladar duro como parte del labio fisurado.
  • torus palatino: es una prominencia ósea en la línea media, que no tiene mayor significado patológico.
  • otras lesiones: petequias, úlceras, signos de candidiasis, tumores (Ej.: tumor de Kaposi en pacientes con SIDA).
Faringe
Se le pide al paciente que abra la boca y se ilumina la cavidad oral con una linterna. Con frecuencia es necesario usar un baja lenguas (conviene apoyarlo entre el tercio medio y posterior de la lengua, y se le pide al paciente que relaje la lengua y no la saque fuera de la boca). Algunas personas son muy sensibles a estas maniobras y reaccionan con arcadas.
Al mirar la faringe, se aprovecha de examinar las amígdalas. Entre las alteraciones que se encuentran, destacan:
  • amigdalitis pultácea o purulenta: se debe a infección y se aprecia aumento de volumen y exudados blanquecinos. El paciente presenta dolor al tragar (odinofagia), fiebre, mal aliento, adenopatías submandibulares y cefalea. La causa más frecuente es una infección por estreptococos, pero otros agentes también la pueden producir (ej.: mononucleosis, difteria).
  • tonsilolito: es una formación blanquecina, a veces con concreciones calcáreas (cálculo o concreción en la amígdala). Se debe a la acumulación de desechos celulares y restos de comida en criptas de las amígdalas. Habitualmente no producen molestias y al desprenderse dan salida a un material de mal olor.

Glándulas salivales

Se distinguen las parótidas, las submandibulares y las sublinguales. Entre las alteraciones, destacan:
  • litiasis salivales: se presentan en las glándulas parótidas y submandibulares. Pueden obstruir el conducto principal y generar dolor y aumento de volumen.
  • infecciones: se produce aumento de volumen de la glándula que se asocia a dolor. Puede ser parte de una infección sistémica (Ej.: parotiditis infecciosa, que corresponde a la conocida “paperas”), o infecciones bacterianas por invasión local (ej.: en pacientes deshidratados, con mal aseo bucal y, eventualmente, inmuno deprimidos).
  • hipertrofia parótida: es un aumento de volumen de las glándulas parótidas que se observa en pacientes con cirrosis hepática. Se observa un abultamiento detrás de las ramas de la mandíbula y se puede levantar un poco el lóbulo de las orejas.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Examen de la nariz




Nariz

La nariz es uno de los órganos principales de la respiración y el olfato. Es verdad, hay personas que no tiene nariz y aun así respiran y no pierden el sentido del olfato, pero la nariz nos provee de mucha protección contra agentes extraños del exterior.


Se debe observar:
-         El contorno, simetría.
-         Tabique (perforación o desviación).
-         Perforación.


Para examinar el interior de la nariz conviene ayudarse de una linterna. Se puede obtener una mejor visión si se dispone de un especulo nasal. Se logra ver el aspecto de la mucosa, las características de las secreciones, si existen pólipos, la alineación del tabique, el aspecto de la parte anterior de los cornetes medio e inferior. Personas de inhalan cocaína pueden llegar a desarrollar úlceras que perforan el tabique.

Algunos cuadros clínicos:

_ Arhinia: ausencia congénita de la nariz y también de todas las estructuras de la línea media.

_  Tabique nasal desviado: es un desvío de la pared que divide la cavidad nasal en mitades.

_  Pólipos nasales: masas blandas que se desarrollan en la mucosa nasal o de los senos paranasales

_  Sinusitis. Inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales, producida principalmente por la obstrucción de los conductos que llegan a las fosas nasales.
_Rinitis. Inflamación de la mucosa de las fosas nasales,  generalmente producida por resfriado común o por alergias.
_ Epistaxis: Sangrado de las fosas nasales, puede producirse por una gran variedad de causas, entre las que destaca la hipertensión, la inflamación de la mucosa o los traumatismos digitales (rascarse).
_ Forúnculo nasal: Absceso cutáneo producido por la infección bacteriana del folículo piloso.
_ Aleteo nasal: es un movimiento de las alas de nariz con cada inspiración que se observa con mayor frecuencia en niños con insuficiencia respiratoria.
*Función Olfatoria: los trastornos olfatorios pueden ser considerados desde los puntos de vista  cuantitativos y cualitativos.
-Cuantitativos:
-Hiposmia : disminución de la capacidad olfatoria.

-Anosmia : pérdida total de la capacidad olfatoria

-Hiperosmia : exacerbación de la capacidad olfatoria. Característicos de mujeres embarazadas.

-Cualitativos:
-Cacosmia : percepción de mal olores.

-Parosmia : percepción errónea de un olor.

martes, 14 de febrero de 2012

Examen de la cabeza


                                         Semiología de Cabeza


*Utilizamos:
     -Inspección.
     -Palpación.
     -Auscultación
     -Percusión: piezas dentarias y en patologías de cavidades paranasales.

Inspección: palidez (anemia)
                   Cianosis (cardiopatía)
                    Caquexia (desnutrición)
Inspeccion de la cabeza
                    Higiene (piel, dentura, pelo)

Cuero Cabelludo:
-Debe ser regular.
-Hay presencia de cabello
-Cantidad.
-Implantación.
-Distribución.
-Color.
*Alteraciones:
     -Alopecia Androgénica o calvicie caída irreversible del cabello. Es un fenómeno hormonal.
Alopecia areata
     -Alopecia Areata  caída patológica o transitoria del cabello. Ej.: por consumo de medicamentos quimioterápicos o inmunosupresores. Se cae el cabello de todo el cuerpo.

-Lesiones del cuero cabelludo: masas, nódulo, cicatrices
- La diferencia que hay entre: una masa y un nódulo esta en su tamaño porque un es de tamaño mayor que 2cm mientras que un nódulo es menor que un cm.
-Descripción de una masa:
-Localización
-Tamaño
-Consistencia (blando, gomoso, tenso, duro)
-Cambio de coloración
-Delimitación
-Movilidad (móvil, fijo, semi móvil)
-Sensibilidad
-Superficie
·       Aparato Visual:
-Órgano par situado en la cavidad orbitaria.

*Constituido por:
          A)   cejas
          B)  globo ocular
          C) parpados
          
_   Forma de los ojos
_   Papilas, dimensiones e irregularidad
_   Movimiento extra oculares
_   Nistagmo
_   Caída de los parpados
_   Incapacidad de convergencia
_   Ictericia

a) Cejas:

-Agrupación pilosa con forma de arco de concavidad inferior.
-Formada por pelos gruesos y de implantación regular y uniforme.

-Entrecejo separación entre ambas cejas.

-Sinofridia unión de ambas cejas.

-Hipertricofidia  cejas desordenadas.

-Alopecia Ciliar  pérdida de las cejas.


b) Globo Ocular:

Estructura más importante del aparato visual.
En su estudio hay que considerar:
1)    Posición.
2)    Ejes visuales.
3)    Agudeza visual.
4)    Campo.
5)    Estructura anatómica.

1)    Posición:
La prominencia del globo ocular por delante del plano que constituye la base o entrada de la órbita puede oscilar entre 8-10mm.


2.-Exoftalmos  globo ocular protruído.
Exoftalmo
 -Bilateral:
-Hipertiroidismo  Bocio exoftálmico.
-Unilateral:
-Hemorragia.
-Enfisema.
-Infecciones.
-Tumores.
2)    Ejes visuales:
Normalmente los globos oculares se mueven armónicamente en el mismo sentido, manteniendo paralelismo entre sus ejes.

*Alteraciones:
-Estrabismo: pérdida del paralelismo de los ejes visuales.
*Tipos:
Estrabismo
-Convergente: desviación hacia dentro.
-Divergente: desviación hacia fuera.
-Vertical: desviación hacia arriba o hacia abajo.

-Diplopía  visión doble.

-Nistapmo  temblor rítmico, rápido e involuntario de los globos oculares.
3)    Agudeza visual:
Capacidad definidora de la retina para formar la imagen.

*Examen
-Optotipos: tablas de Snellen. Es el típico.

-Visión cuenta dedos.

*Alteraciones
-Amaurosis  pérdida total de la visión o ceguera. Puede ser uní o bilateral.

-Ambliopía  disminución de la agudeza visual

-Miopía: alteración del globo ocular que permite ver bien de cerca pero mal de lejos            

-Hipermetropía  alteración del globo ocular que permite ver bien de lejos y mal de cerca

-Presbicia: alteración de la musculatura que acomoda al cristalino, lo que permite ver bien de lejos pero mal de cerca. Es propio de personas mayores.

-Discromatopsia: ceguera cromática parcial (daltonismo).

-Acromatopsia: pérdida de la visión en colores. Se puede dar en ceguera nocturna.

-Fotopsias: ver “estrellas”

-Fotofobia: sensación desagradable de la luz. Puede desencadenar crisis convulsivas en epilépticos.

4)    Campo visual:
Representa los límites de la visión periférica o indirecta en la que interviene toda la retina, excepto la fóvea (campo muerto, es por donde entra el nervio óptico).
Implica indemnidad de retina, vías ópticas y corteza visual.



5)    Estructuras Anatómicas:
1.-Conjuntiva es una membrana transparente que tapiza los párpados y se refleja sobre el globo ocular, siempre está húmeda y bien irrigada.

*Comprende:
-Conjuntiva palpebral: anemiaVpalidez.
-Conjuntiva bulbar: ictericiaVamarillenta.
-Saco conjuntival: repliegue entre la palpebral y la bulbar.

*Alteraciones:
-Conjuntivitis: inflamación conjuntival

-Quemosis: edema conjuntiva bulbar

-Pterigeon: pliegue triangular de la mucosa que va desde el ángulo ocular a la córnea.

2.-Esclerótica  es la túnica que con la córnea forman la capa externa del globo ocular.
3.-Córnea  representa la parte transparente de la túnica fibrosa del globo ocular

*Alteraciones:
-Queratitis: inflamación de la córnea

-Arco senil: anillo grisáceo que rodea la córnea

-Anillo de Keiser-Fleischer: anillo verdoso en el limbo corneal. Se ve en la enfermedad de Wilson (alteración depósitos de Cu)

-Leucoma: opacidad corneal. Es la cicatriz de una queratitis.


4.-Iris diafragma membranoso y pigmentado situado por detrás de la córnea, limita en su parte central una hendidura de forma circular: la pupila.

*Alteraciones
-Albinismo: color azul rojizo.
Heterocomía




-Iridociclitis: inflamación del iris y cuerpo ciliar.

-Heterocromia: iris de colores diferentes.

-Iriditis: inflamación iris.


5.-Pupila  son redondas e iguales.

*Para su estudio considerar:
-Tamaño: de 2-5mm de diámetro.

-Isocoria: pupilas de igual tamaño.
  
-Anisocoria: pupilas de tamaño desigual.

-Midriasis: tamaño mayor a 5mm.

-Miosis: tamaño menor a 5mm.

-Forma: deben ser redondeadas y regulares.
-Discoria: forma irregular de las pupilas.

-Posición: la pupila centra al iris
-Corectopia: pupila descentrada.
-Color: son oscuras.
-Cataratas: pupila blanquecina, opacificación del cristalino.

-Amarillo-verdoso: glioma de retina.

-Gris verdoso: glaucoma (aumento presión intraocular) próximo.

-Fijeza pupilar: pupila fija. Propio de los ciegos.

-Reflejos
-Foto motor: con luz, contracción pupilar.

-Consensual: pupila no iluminada también se contrae.

-Acomodación: paciente mira de lejos y luego de cerca, pupila se contrae.

   Oído

a._ Implantación de pabellón auricular
b._ Audición
c._ Otoscopio


a. -Pabellón Auricular:

*Tamaño:
-Macrotía: oreja grande.

-Microtia: oreja chica.

*Alteraciones de forma y estructura:
-Traumas.

-Microsomías: alteraciones congénitas.

-Tofos: nódulos de ácido úrico  GOTA.


b.- Audición
* La audición se examina con un aparato denominado diapasón
  
  *Ruidos asociados:

-Tinitus:sonidos agudos.

-Acúdenos: sonidos graves.

-Acusia: sordera

-Hipoacusia: disminución de la capacidad auditiva

-Hiperacusia: exaltación molesta de agudeza auditiva.

C.-Otoscopio
 Con este se examina: El oído medio, El oído interno

 -Otitis: inflamación del oído, que puede tener 2 localizaciones:
Oído medio: cuando halamos el pabellón auricular le duele al paciente.
Oído interno: cuando presionamos el trago le duele al paciente.